Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy'', jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido en el sur del país, informó el jueves el presidente Juan Manuel Santos.
"El Mono Jojoy fue dado de baja, es una noticia histórica para nuestro país'', aseguró el gobernante.
Desde Nueva York, donde participa en la Asamablea General de las Naciones Unidas, Santos afirmó que la muerte de "El Mono Jojoy'' "es el golpe más grande que se le da a las FARC en toda su historia''.
El mandatario indicó que en el operativo participaron 30 aviones y 27 helicópteros, y que era una operación que los mandos militares y de policía venían planeando desde mucho tiempo atrás.
"Esta mañana me llamó el señor ministro de la Defensa (Rodrigo Rivera) y los comandantes (de las Fuerzas Armadas) y me dijeron que ya había sido identificado el cadáver de ‘El Mono Jojoy''', agregó.
El operativo, explicó, se dio cerca del caserío conocido como La Julia, departamento de Meta, a unos 190 kilómetros al sur de Bogotá.
Precisó que al menos unos 20 rebeldes murieron en el operativo militar y que entre esos puede haber otros jefes importantes de las FARC.
"Esta es la ‘Operación Bienvenida' que les habíamos prometido a las FARC'', insistió el gobernante.
Minutos después de la intervención de Santos, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en rueda de prensa ante decenas de reporteros que "en esta operación llegamos a lo que podríamos llamar la madre de todos los campamentos de las FARC''.
Precisó que era un campamento de más de 300 metros de longitud, "con un búnker construido en concreto, en el cual se refugiaba este cabecilla narcoterrorista, con túneles y áreas de escape dispuestas estratégicamente para burlar la acción y la ofensiva de nuestra fuerza pública''.